Formulación de hipótesis:
*Si queremos que los niños se percaten de que el conocimiento científico es provisional y siempre sujeto a la prueba en contra o al cambio a la luz de las pruebas posteriores en conveniente utilizar la palabra “hipótesis” con mayor frecuencia.
*El proceso de formular hipótesis trata de explicar observaciones o relaciones, o de hacer predicciones en relación con un principio o concepto.
*El proceso puede aproximarse más a la gestación de un principio nuevo o a la comprobación de un presentimiento.
*Una idea “nueva” rara vez surge de la nada; puede ser una conjetura acerca de la existencia de alguna relación, pero normalmente hay claves que relacionan las experiencias pasadas y las actuales que suscitan esa creatividad.
*Los niños pequeños no ven la necesidad de explicaciones respecto a por qué acurre algo, en términos de relaciones o mecanismos. Para ellos, basta con que exista la situación.
*La interacción entre conceptos y procesos; el desarrollo de la capacidad de emplear las ideas para la descripción de la aplicación de un principio general a un problema determinado, más allá de los niveles de identificación de circunstancias o de denominaciones de conceptos, facilita considerablemente la comprensión de los niños.
Predicción:
*Consiste en distinguirlo del significado de la elaboración de hipótesis y de la adivinación.
*La predicción mantiene una relación muy intima con la elaboración de hipótesis, pero no siempre es así. La predicción puede basarse en una hipótesis o en una pauta detectada en las observaciones.
*Ni las hipótesis ni las predicciones son adivinanzas. Ambas tienen un fundamento racional en una idea o en observaciones y no así la adivinanza.
*Los niños pequeños suelen utilizar la palabra “adivinanza” para referirse a lo que creen que ocurrirá, aunque existan algún fundamento de experiencia para ello.
*Los niños predicen lo que ya saben que es verdad y piensan que una predicción exija cierta seguridad respecto a lo que se manifieste.
Obtención de conclusiones
*Esta destreza de procedimientos entra en acción cuando se han recogido los datos, aunque siempre se hacen ciertas previsiones antes de alcanzar un punto final.
*La extracción sistemática y minuciosa de conclusiones supone reunir diversos elementos de información u observaciones y deducir algo de ellos.
*La inferencia se parece más a una hipótesis, aunque se formula como un elemento de la conclusión y no como una idea que poner a prueba.
*La extracción de conclusiones debe considerarse como la parte más importante, que supone comparar las ideas iníciales con pruebas nuevas y decidir si las ideas se ajustan a los resultados o si hace falta probar otras ideas.
Comunicación:
*La comunicación constituye una extensión del pensamiento al exterior. Es valiosa para el proceso de recomposición del pensamiento, relacionando una idea con otra y rellenando así algunas lagunas en el entramado de ideas de un sujeto.
*El objetivo es compartir ideas, estimular el interés, exponer posibles explicaciones, decir cómo probarlas o comprobarlas de otras formas.
*Las anotaciones informales son un conjunto de registros personales a base de notas y dibujos que sirven como prolongaciones de la memoria.
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