jueves, 4 de octubre de 2012

observacion de mapas



Durante esta primera jornada de observación y práctica docente en la asignatura de geografía tenía que trabajar con el contenido “¿Para qué sirven los mapas?”, por ese motivo se les planteo una actividad donde se les presentaron diversos mapas en el pizarrón, se les dijo que los observarían y que registrarían su información en su cuaderno acerca de para que podrían utilizar los diferentes mapas y las características que tenían cada uno, iniciaron a realizar la actividad pero me pude percatar que el material que se les presento a los niños no les intereso ya que, si realizaron las observaciones pero fueron muy generales y no tomaron en cuenta detalles más específicos de los mapas, pero de igual manera considero que este contenido no brindaba mucho la oportunidad para realizar el ejercicio de la observación.

Otro de los aspectos que afecta a las observaciones que realizan los niños es que como muy pocas ocasiones realizan este ejercicio con sus docentes ellos no tienen muchas experiencias con esto y caen en lo general, aun no pueden observar detalladamente fenómenos u objetos que se les presenten.

De esta manera puedo concluir que la propuesta que les lleve a los niños al aula para que observaran no fue la más adecuada ya que no pudieron manipular y no les intereso realizar el ejercicio de una manera más reflexiva.

2 comentarios:

  1. Compañera puedo ver que de alguna manera tu aprendizaje esperado al igual que el de otros compañeros consistía en el trabajo de mapas, por lo que tuvieron dificultades al momento de la observación y registro; un recurso para la enseñanza de historia es el trabajo a escala por lo que podías llevarle a los alumnos un mapa a escala elaborado por ti en este caso o bien que ellos lo realizaran para así poder manipular de una forma el objeto, al igual que utilizar como herramienta las tic's un mapa, hay varios programas como Google Maps que no necesitan red.
    Es de gran valor que ahora con la que ya pudimos leer de Harlen Wayne en nuestra practica podamos trabajar la observación y registro.
    Éxito

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  2. En cuanto a lo que comentas compañera estoy de acuerdo contigo pues al igual que a ti la observación de mapas no brindo muchos espacios para propiciar la observación ya que se nos paso por alto hasta cierto punto el hecho de que tanto la actividad que propusimos podría llegar a interesarles a los niños. Por otra parte pude darme cuenta que como refiere la compañera Dedee podemos emplear otros recursos más interesantes para los niños como el uso de programas o paginas interactivas al uso del globo terráqueo que en lo personal resulto interesante y amplio el criterio de observación de los niños.
    En cuanto al uso de estrategias en cuanto a lo que comenta la compañera Dedee al haber podido realizar nosotras (incluyéndome) un mapa a escala consideramos y propusimos a los niños la elaboración de croquis en donde los niños representaron la trayectoria de su casa a la escuela y por medio de esta actividad se partió al trabajo con los mapas.
    Comparto contigo algunas situaciones vivenciadas y por esta razón el trabajo con este tema nos ha brindado la oportunidad de identificar y atender las necesidades e intereses de los niños.

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