viernes, 3 de mayo de 2013

Centros de Aprendizaje







El día Miércoles 24 de Abril de 2013 se puso en práctica otra de las propuesta del trabajo con la educación inclusiva – el Bullying, esta es Centros de Aprendizaje toma de Tomlinson, Carol A. “El aula diversificada dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes”.

Durante el trabajo con esta propuesta primero pude observar que a los niños se les dificultaba tomar acuerdos para trabajar colaborativamente todos, de igual forma no lograban terminar una actividad e iniciaban otra, cabe destacar que en el grupo hay cuatro niños que son algunos años mayor que el resto de sus compañeros y estos tomaron el papel de líder en sus equipos y trataban de guiar a sus compañeros para realizar el trabajo de forma colaborativa en los primeros rincones que estuvieron se les dificulto un poco trabajar pero como fueron realizando las actividades que se proponían en los rincones se fueron adaptando al trabajo en equipo.

Otro de los aspectos que pude percatarme en dicha estrategia es que los niños fueron mostrando mayor interés en algunos centros de aprendizaje que está más relacionado con la inteligencia que ellos tienen más desarrollada, ya que algunos se interesaron mucho por matemáticas, otros por español, de esta forma podemos analizar cómo cada alumno tiene interés en algo especifico pero en ocasiones no le tomamos importancia a esto y no atendemos a las necesidades que ellos demandan, con esta estrategia se pretende atender las necesidades de los alumnos, así como sus intereses.


3 comentarios:

  1. Hola compañera; tengo algunas dudas al respecto: el día de miércoles solo trabajaste centros o también trabajaste rincones; ya que en un párrafo refieres rincones.
    Por otra parte cuando los estudiantes no concluían una determinada actividad y pasaban a otra ¿que complicaciones hubieron? y ¿que hiciste tu para que antes de pasar a otra actividad pudieran concluir la que estaban trabajando? es necesario especificar que cuando se trabaja con centros de aprendizaje una de las características es concluir todas y cada una de las actividades y dentro de las indicaciones que se dan al grupo se les informa esta característica.

    ResponderEliminar
  2. Considero lógica la dificultad de los niños ante la toma de acuerdos si estos no están habituados a esta modalidad de trabajo.

    Por otra parte me gustaría saber la actitud o postura que fijó el niño líder ante sus compañeros, puesto que tu estrategia esta enfocada a la prevención del Bullying.
    Me parece interesante tu aportación sobre lo de las inteligencias y los centros de aprendizaje, en cuanto a los tiempos, parte de esta estrategia consiste en que le demos a conocer los acuerdos o la forma de trabajo a los niños y darles instrucciones o información que ellos comprendan.

    Me parece interesante tus hallazgos pues contribuyen a nuestro aprendizaje. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Compañera Citlali agradezco tus experiencias y como tal tus aportaciones a el proceso de formación docente, en la parte de las Inteligencias Multiples me quedo con una duda de a estas alturas como futura docente ¿De que manera propiciaste el desarrollo de otras inteligencias en los niños? Esto por el comentario de que si ya habías reconocido en tu diagnostico la que cada uno de ellos tiene más desarrollada.

    ResponderEliminar